▶️ Joris De Loore vs Brandon Nakashima (4 vs 1,22)

Pronóstico: 0-2

Brandon Nakashima ya ha vuelto al top-100 del ranking ATP gracias a sus buenas actuaciones a nivel challenguer, donde tras la previa del Australian Open lleva conseguidos 1 título, 1 final y unas semifinales en la categoría intermedia del tenis.

Viene de perder contra todo pronóstico en Cherburgo, ante Michael Geerts en 2R por un doble 6-4 y saliendo el belga a cuota 7, pero creo que esto le habrá venido bien para preparar este torneo, también en tierras francesas.

Si las pistas fueran más rápidas podría plantearme buscar algo en favor del belga De Loore, pero siendo bastante limitado al resto y con el 2-5 que lleva de balance en este 2024 ni se me ocurre apostar algo a su favor, y que Brandon teniendo ranking para competir a nivel ATP decida seguir en torneos challenger la semana que viene, donde está apuntado al de Lille, muestra que su implicación debería ser máxima.

▶️ Lloyd Harris vs Dino Prizmic (2,25 vs 1,57)

Pronóstico: 1-2

Lloyd Harris comenzaba bien el año al superar la fase previa del Open de Australia y ganar 1 set a Halys, resultados positivos si lo comparamosc con tenistas de nivel Challenger, pero lejos de su prime e insuficiente bagaje si ahora enfrente tendrá a una promesa como Prizmic.

Desde entonces, 2 decepciones en pistas indoor, superfície en la que no gana desde 2021 y en la que suele competir poquísimo.

Por su parte, Prizmic el año pasado conseguía un 12-7 en pistas indoor con 2 QF a nivel CH y una 2R a nivel ATP en Estocolmo. Ahora viene de caer en la previa de Rotterdam ante Goffin, arañándole un set, y considero acertado su favoritismo viendo que enfrente tiene a un Lloyd que viene de perder ante Copil y un Otte que llegaba en muy mal momento.

Estas pistas no acaban de ser lo suficientemente rápidas como para que Lloyd se agarre a su buen servicio para ser más competitivo de lo que viene mostrando, así que Prizmic debería imponerse.

▶️ Jurij Rodionov vs Zdenek Kolar (1,30 vs 3,40)

Pronóstico: 2-0

Duelo entre el 1er cabeza de serie y uno de los 3 tenistas de este torneo que están dentro del TOP-100 del ranking ATP, el austríaco Rodionov, y el checo Kolar, quién ha sido el tenista con el que más he apostado en las últimas semanas, y generalmente a su favor.

Rodionov defiende aquí unos QF de la temporada pasada, ganando a tenistas como Joris De Loore, ante el que salía como ligero no favorito, o un set a Luca Van Assche, el finalmente campeón de este torneo el año pasado, con lo que parece que estas pistas se adaptan bien a su tenis, y además ya viene este año de ganar un challenger indoor en Koblenz, por lo que llega en buen momento.

Por su parte, Kolar el año pasado caía aquí en la previa ante Durasovic, pero también es cierto que en 2019 ganaba a Tallon Griekspoor y 1 set a Gombos como no favorito, lo que demuestra lo irregular que es como tenista, pero la cuota 1,30 de Rodionov es prohibitiva para mí cuando veo que Kolar tiene un 7-1 a favor en sus últimos 8 duelos ante tenistas zurdos, y uno de ellos ante el mismo Rodionov en el CH de Vilnius de la temporada pasada.

Aunque aquellas pistas eran más rápidas que estas, creo que Rodionov debería ganar al ser más solvente desde el fondo de pista y menos fallón, pero a estas cuotas paso.

▶️ Leandro Riedi vs Altug Celikbilek (1,20 vs 4,33)

Pronóstico: 2-0

Leandro Riedi ha comenzado muy fuerte esta temporada 2024, en la que se ha llevado ya 2 torneos Challenger y ambos en condiciones indoor como estas pistas del challenger de Pau.

Comenzaba el año ganando el Ch de Oeiras, a finales de Enero el de Ottignies dando la sorpresa al ganar a Nakashima y Coric en semifinales y final respectivamente, y después en Copa Davis ganaba a Botic Van de Zandschulp y plantaba cara a Tallon Griekspoor al caer en dos tie-breaks.

Ahora su victoria debería ser clara, ya que Altug además de decepcionarme la pasada semana al caer ante Kuhn, ha superado la fase previa ante 2 rivales locales de poca entidad dejándose 1 set con uno de ellos en la jornada de hoy.

▶️ Antoine Escoffier vs Harold Mayot (2,50 vs 1,50)

Pronóstico: 1-2

Creo que las cuotas están demasiado desajustadas debido a que Escoffier lleva un balance de 2-4 en pistas indoor esta temporada, pero parece que las bookies no se acuerdan de que Harold Mayot se retiraba ante Pouille en el ATP de Marsella hace justamente 2 semanas, y habrá que ver si está en óptimas condiciones como para pensar que pueda salir a estas cuotas.

También creo que están sobrevalorando el hecho de que haya llegado a 2 SF a nivel CH en este 2024 y a los QF del ATP de Montpellier, pero entonces los rivales eran sus compatriotas Pouille y Paire, quienes están lejos de ser considerados tenistas de nivel ATP.

Escoffier el año pasado hacía QF aquí ganando a tenistas como Zuk o sobretodo Albot, tenista del estilo de Harold: sin un gran servicio pero férreo del fondo de pista y que se adapta bien a largos intercambios, con lo que creo que el valor recae de su lado.

▶️ Tristan Lamasine vs Otto Virtanen (2,20 vs 1,61)

Pronóstico: 0-2

El francés Lamasine ha superado la fase previa contra 2 tenistas locales de poca entidad y semidesconocidos como son Florent Bax y Arthur Bouquier, ante los que ha ganado el 76,3% de los puntos al saque y lógicamente ante rivales tan débiles ha sido muy alto también su nivel al resto.

Ahora se enfrentará a un Virtanen que es capaz de lo mejor y de lo peor: se retira en QF de Quimper sin saltar a pista, y a los 5 días gana de paliza en la Copa Davis a Nuno Borges, quién está haciendo un año muy bueno….para después caer ante Andreev en el CH de Manama por 6-1 y 6-2.

El finlandés es mejor tenista que el francés, en el próximo mes y medio defiende 2 títulos a nivel Challenger y otros cuartos de final en pistas indoor, por lo que su implicación debería ser máxima y en estas pistas rápidas imponerse a un Lamasine que tiene un servicio más débil.

▶️ Gregoire Barrere vs Egor Gerasimov (1,44 vs 2,62)

Pronóstico: 2-0

Qué mal inicio de año el del francés Gregoire Barrere con su 2-7 de balance y qué bien se le dan estas pistas indoor en las que acumula 220 victorias en 366 encuentros a lo largo de su carrera, pero hay que decir que solamente 2 de esas 7 derrotas fueron saliendo de favorito, ya que se ha cruzado con mucho tenista de nivel ATP como Davidovich, Shevchenko, Tommy Paul o Michelsen.

Ahora se cruzará ante un Gerasimov que en la qualy ha dado una de cal y otra de arena, ya que comenzaba ganando pero decepcionando al perder hasta 3 veces su saque ante el nº 1029 del mundo, pero luego en el día de hoy ha ganado en sets corridos a todo un Ricardas Berankis, por lo que si muestra la versión de hoy puede plantarle ciertas dificultades a Barrere.

▶️ Ivan Gakhov vs James Trotter (2,37 vs 1,53)

Pronóstico: 0-2

Ves a Gakhov y pista indoor y te preguntas: ¿Qué hace este tío aquí?
Pero luego ves que no hay torneos challenger en arcilla, que el ranking no le da para disputar la previa de Río ni seguramente Santiago la semana que viene y se te pasa.

El tenista ruso tiene un 15-23 de balance en su carrera en esta superfície, mientras que el japonés Trotter un 19-13 y viene de superar la fase previa con mucha solvencia: Ha convertido un 17% de los saques en ace, ha ganado el 70% de los puntos al servicio y al resto también ha estado a un buen nivel.

Trotter ya superó la previa la semana pasada en Cherburgo, pero luego en 1R se cruzó ante un Droguet al que plantó la suficiente batalla como para pensar que mañana el resultado sea distinto ante un Gakhov cuyo nivel aquí es bastante inferior al de arcilla.


▶️ Hazem Naw vs Arthur Rinderknech (3,50 vs 1,28)

Pronóstico: 0-2

El tenista sirio Hazem Naw sigue sorprendiendo en este inicio de año demostrando que se puede asentar a la categoría intermedia del tenis.

La semana pasada perdí ante un tenista de perfil similar a Rinderknech como es Quentin Halys, y lo hizo saliendo a estas mismas cuotas cayendo por 6-3 y 7-6.

Aquí ha superado la previa, pero que las pistas de Pau sean ligeramente más rápidas que las de Cherburgo y Koblenz se nota que le perjudican a un tenista como él, que es débil al saque pero fuerte en los largos intercambios.

En la previa ha cedido hasta 16 bolas de break contra Nijboer y Poullain, así que creo que esta vez debería caer eliminado de manera más clara ante un buen sacador y en pistas algo más rápidas.

▶️ Clement Chidekh vs Strong Kircheimer (1,40 vs 2,75)

Pronóstico: 2-1

Saltó la sorpresa en el challenger de Glasgow, porque el francés Chidekh se llevó el título cuando no era ni cabeza de serie y venía con cierto desgaste de la semana anterior ganar el ITF de Grenoble con 3 últimos partidos disputando 3 sets.

Ahora sin apenas descanso (ya podrían haber pasado su encuentro a la jornada del miércoles como han hecho con otros de 1R), se encontrará a un kircheimer que ha necesitado casi 5 horas y 6 sets y 3 tie-breaks para superar la fase previa.

El norteamericano ha sacado a muy buen nivel, ganando el 68% de los puntos, por lo que si mañana mantiene este nivel y Chidekh nota el cansancio acumulado de 2 semanas seguidas compitiendo, puede plantarle más dificultades de las esperadas, y más en estas pistas que son más rápidas que las de Cherburgo y en las que el buen juego de fondo de pista del francés se puede neutralizar mejor.

▶️ Mattia Bellucci vs Matteo Martineau (2,20 vs 1,61)

Pronóstico: 0-2

El italiano Mattia Bellucci sigue lejos del nivel que lo llevó a ser el 142 del mundo en enero del año pasado, y si no cambia la tendencia pronto se verá fuera del top-200 del ranking ATP.

En cambio, Martineau está realizando a sus 24 años su mejor inicio de temporada y está a las puertas de entrar en ese top-200, y precisamente viene de perder la final del CH de Cherburgo ayer y la del CH de Nottingham la semana pasada, torneo en el que ya ganó a Bellucci por un claro 6-3 y 6-2 y desde entonces acumula 7 victorias y 2 derrotas.

Creo que saliendo otra vez a cuotas parecidas tenía valor, pero el mercado ha bajado la cuota de Matteo 1 décima, y viendo que sus últimos 4 duelos han sido cortos, de 2 sets y apenas 4h54 min en pista, creo que el desgaste de las 2 últimas semanas es más bien nulo, con lo que preveo una nueva victoria del tenista francés.

▶️ Gijs Brouwer vs Lucas Pouille (1,90 vs 1,80)

Pronóstico: 1-2

Tiene sentido estas cuotas igualadas con ligero favoritismo para el local Pouille, ya que las bookies están siendo congruentes con las cuotas de ambos esta pasada semana.

Ambos se enfrentaban a David Goffin en la previa del ATP de Rotterdam y el de Marsella en este mes de febrero, y el francés salía a cuota 2,20 mientras que el holandés lo hacía a 2,50, con lo que aplicando una regla de 3 ficticia, estas cuotas serían las más congruentes para ambos al caer derrotados por un marcador similar ante Goffin.

Pouille lleva 1 victoria (y por retirada de Mayot) y 4 derrotas desde su retirada en la final del CH de Nonthaburi a inicios de año, y todas ellas en pistas indoor, mientras que Brouwer ganaba en casa a Van Assche pero lleva un 1-2 de balance, con lo que habrá que ver que versión muestran mañana y tomar nota para rondas siguientes.

▶️ Kyle Edmund vs Titouan Droguet (2 vs 1,72)

Pronóstico: 1-2

Kyle Edmund comenzaba el año como un disparo en su intento de volver a sus 29 años al circuito ATP, y lo hacía ganando 2 torneos ITF,  pero una vez se ha decidido a probar los torneos challenger, está dejando bastante que desear.

Solamente gana el 29% de puntos al resto, y no es que haya competido en pistas indoor rapídisimas donde los saques se imponen en demasía, sinó que más bien han sido pistas de velocidad media o medio-lenta, lo que habla muy mal de su nivel en torneos challenger.

Ahora tendrá enfrente a un joven francés de casi 23 años, que está cerca de entrar en el top-150 del mundo y viene de ganar claramente en Cherburgo a tenistas como Berankis o 1 set a Quentin Halys, con lo que entiendo su ligero favoritismo aquí, y como Edmund no meta un porcentaje de primeros servicios alto, que no suele hacerlo, podría ver como se lleva un correctivo de su rival mañana.

▶️ Charlie Camus vs Quentin Halys (15 vs 1,03)

Pronóstico: 0-2

Wild Card que recibe el joven australiano de 17 años para este torneo, seguramente debido a un acuerdo entre federaciones francesa y australiana que se une a las respectivas ayudas que se van dando estas 2 federaciones aprovechando que albergan 2 de los Grand Slam de la temporada.

Charlie solamente ha disputado 1 encuentro en lo que llevamos de temporada, y fue el 1 de enero, donde ganó 1 set a su compatriota Blake Mott en el CH de Noumea, ante el que salía a cuota 6.

El año pasado en Brest ya hizo acto de presencia en un challenger francés, concretamente hace 4 meses en Brest, y fue vapuleado por Peniston por un claro 6-0 y 6-3, por lo que espero otro resultado similar ante un Halys que viene de alcanzar las SF de Cherburgo.

A este niveles de cuotas lo único que se puede probar es un over de juegos, y sinceramente, que Halys haya perdido 2 veces su saque ante Naw, 3 veces ante Droguet en Cherburgo salvando también otras 9 bolas de break, y el hecho de que al resto sea un tenista bastante flojo, me invitan a pensar que la línea se puede cumplir perfectamente, con que voy a probarla.

Si enfrente Charlie tuviera a otro tenista con mayor nivel al resto y en los intercambios que Halys, evitaría entrar en este mercado, pero Quentin es el 3er peor tenista al resto la temporada pasada de los 100 primeros del ranking ATP.

▶️ David Goffin vs Pierre Hugues Herbert (1,36 vs 3)

Pronóstico: 2-1

El belga David Goffin viene de alcanzar la 2R en el ATP 500 de Rotterdam, cayendo ante el finalista Alex De Minaur, pero ganando desde la fase previa a tenistas como Barrere, Brouwer o Prizmic, con lo que llega en unos de sus mejores momentos de los últimos meses.

Además, tendrá enfrente a un Herbert que la semana pasada renunciaba a competir en Cherburgo, torneo al que estaba apuntado, y no precisamente por haber llegado lejos la semana anterior en Marsella y decidir descansar, ya que fue eliminado en la previa, 5-6 días antes de saltar a competir en Cherburgo.

Si a esto le añades que ha perdido los 7 encuentros anteriores ante Goffin, todo invita a pensar en la victoria del belga. Pero yo, a esta cuota sabiendo que el último challenger en territorio local lo ganó Herbert este mismo año y que Goffin podría estar pensando ya en su próximo torneo, la previa de Indian Wells, me olvido de su cuota 1,36 como combinable.

▶️ Jan Choinski vs Benoit Paire (1,83 vs 1,83)

Pronóstico: 1-2

Creo que las bookies aciertan al poner cuotas igualadas, porque yo tampoco sabría por quién decantarme en caso de que me pusieran una pistola en la cabeza, pero por su condición de local y que el próximo mes Benoit defiende los pts del título que consiguió el año pasado en el CH de Puerto Vallarta, me invita a pensar que su implicación debería ser máxima.

Eso sí, de verlo ligeramente favorito a que tenga valor su victoria por debajo de cuota valor hay un trecho importante, sobretodo con un tenista tan anárquico como el francés, por lo que no voy a ser yo el que vaya a confiar en él a pesar de que Choinski viene con 3 derrotas seguidas, pero en ellas ha habido de todo: desde plantar cara a Nakashima como claro no favorito, a imponerse en 3 sets a cuotas igualadas ante Lamasine o en otros 3 sets ante Kuzmanov como ligero favorito.

Así que Choinski también es un tenista ciertamente irregular y quizá aquí lo mejor podría ser un over de juegos o sets, porque son tenistas poco consistentes para pensar que puedan ganar en sets corridos de manera clara.