➡️ Terence Atmame vs Billy Harris (1,90 vs 1,8)
Pronóstico: 1-2
Duelo entre el 6° cabeza de serie, el francés Atmane, y el británico Billy Harris.
El francés viene de retirada en Miami ante Nakashima cuando iban 1-1 en el marcador, con lo que siendo un evento tan importante y con ese marcador está claro que no fue la típica retirada sospechosa de cuando vas set y break abajo.
Ambos tenistas bajan su nivel en clay con respecto a las pistas hard, pero el británico viene rodado a diferencia de Atmane que no compite en arcilla desde julio pasado.
El mercado ha hecho bien entrando con Billy, quién planta cara a Bernabé y un Misolic en horas bajas y sin saber como estará Atmane físicamente, pero a estas cuotas su victoria carece de valor.
➡️ Franco Agamenone vs Geoffrey Blancaneaux (1,83 vs 1,83)
Pronóstico: 2-1
Duelo entre el italiano Franco Agamenone y el francés Blancaneaux.
El tenista francés viene de competir en la arcilla rápida de Sarasota, así que viene de viaje, cambio de continente y de arcilla rápida a lenta, mientras que Agamenone ya lleva 3 torneos por europa.
El italiano inició bien la gira de arcilla con unas semifinales en un challenger húngaro de nombre impronunciable, pero viene de dejarse un set ante un compatriota débil como Serafini y de perder ante Kasnikowski, así que ese plus de adaptación no es suficiente para ir con su victoria, ya que a largo plazo no creo sea rentable pensar que tiene más del 54,6% de opciones de victoria que marcan las cuotas.
➡️ Ugo Blanchet vs Henrique Rocha (2,5 vs 1,5)
Pronóstico: 1-2
Duelo entre el francés Blanchet y una joven promesa local como es el portugués Rocha, ganador ya a su corta edad de un título a nivel Challenger.
El francés Hugo no está realizando un buen inicio de temporada 2024 al acumular un balance de 5-9 y a sus casi 25 años está estancado en su puesto 190 del ranking actual.
Debe mejorar si no quiere verse fuera del top-200, mientras que Henrique a sus 20 años recién cumplidos ya atesora el título del CH de Murcia y el plantar cara a tenistas de nivel ATP como Garin, al que le araña un set o Monfils en Miami, al que lo lleva a un igualado 7-5 7-5 en contra.
Por ello, entiendo el favoritismo del portugués, pero su cuota se me queda corta, y habrá que ver como responde a la presión de competir en casa y confirmar las buenas expectativas que tienen los portugueses en él.
➡️ Fabio Fognini vs Joris De Loore (1,57 vs 2,25)
Pronóstico: 2-1
Duelo entre 2 veteranos que superan la treintena, sobretodo en el caso del italiano Fognini, y que sorprendentemente sólo se han cruzado 1 vez antes del duelo de mañana. Fue en el challenger de Zug la temporada pasada y en aquel entonces salía el belga como ligero favorito, a cuota 1,80 y ganó por 2 sets a 0.
Hay que decir que aquel encuentro fue de semifinales, algo que hace más factible la victoria del belga que en una 1a ronda, ya que Fognini ya está en las últimas y sufre en la recuperación de partidos como Gasquet por ejemplo.
Ahora llega descansado tras alcanzar los QF en Marrakech, con lo que su favoritismo es justificado, ya que De Loore baja su nivel en esta superfície.
Eso sí, que el belga llevase al tie-break del 3er set a Harold Mayot en el CH de Madrid es un buen indicador de que puede plantar cara a Fabio, ya que ayer presencié el duelo entre Mayot y Vavassori en la previa del Godó y el nivel del francés fue muy bueno, con lo que ni me atrevería a entrar con la victoria del italiano a estas cuotas.
➡️ Jozef Kovalik vs Stefano Napolitano (2 vs 1,72)
Pronóstico: 1-2
Duelo entre 2 tenistas que acaban de ganar esta pasada semana sus respectivos torneos: Jozef el challenger de Split y Napolitano el CH de Madrid, del cuál hicimos previas para todos los encuentros.
El italiano necesitó de 7h 41 min para llevarse el título por las 9 horas exactas que necesitó Kovalik, con lo que llegará más fresco de piernas, algo que se acentúa si tenemos en cuenta que esta diferencia se concentra en la menor duración de sus duelos de semifinales y la final, disputadas este pasado fin de semana.
Además, Madrid está más cerca de Oeiras que Split y las condiciones climáticas son más parecidas, por lo que entiendo el ligero favoritismo del italiano dentro de que ambos llegan a buen nivel y son de nivel similar.
➡️ Santiago Rodríguez Taverna vs Francisco Comesaña (2,5 vs 1,5)
Pronóstico: 1-2
Duelo fratricida el que se producirá en este cruce entre argentinos en el que será la 5a batalla entre ambos.
Con un 9-11 Santiago y un 7-9 Francisco, balances que se reducen al 6-9 y 6-7 si nos centramos en encuentros disputados en arcilla.
Santiago viene de competir a inicios de año por sudamérica, pero ya lleva 5 torneos en Europa estas últimas semanas, mientras que Francisco viene directamente de competir en Florianapolis a inicios de mes, con lo que a pesar de que lo veo favorito porque tenísticamente es algo superior hasta día de hoy, su cuota la considero corta y todo el valor en caso de recaer en alguno sería en Santiago.
Ya se han cruzado hasta en 4 ocasiones, con reparto de victorias, así que mañana se producirá un desempate en el casillero.
➡️ Vitaly Sachko vs Elias Ymer (1,83 vs 1,83)
Pronóstico: 2-1
Este será el primer duelo entre estos contendientes, algo que me sorprende al ser asiduos a la categoría challenger y teniendo ya 26 y 28 años respectivamente.
Vitaly ya lleva 2 semanas compitiendo tras un parón de casi 3 meses, y aunque está rindiendo bien en 1a ronda y luego flaquea en 2a, creo que poco a poco se va a ir entonando y conseguirá ganar más de 1 encuentro por semana.
Ahora tiene una buena oportunidad de volver a ganar en su primer partido de la semana ante un Elias Ymer que llega en un momento malísimo, con un balance de 3-11 esta temporada, aunque hay que decir que solamente 1 de las derrotas fue saliendo de favorito.
A cuotas por debajo del par me abstengo de entrar aquí viniendo como vienen ambos, y por ello mismo, siendo ambos malos sacadores y buenos al resto, me decanto por combinar que ambos se rompen en el 1er set junto a que De Jong gana un set.
➡️ Jesper De Jong vs Gauthier Onclin (1,50 vs 2,50)
Pronóstico: 2-1
Duelo entre dos representantes de Países Bajos, como son el holandés Jesper de Jong, un asiduo a nuestras previas, y el belga Gauthier Onclin, ambos de 23 años de edad.
El belga se ha clasificado aquí desde la fase previa en el que era su debut en arcilla esta temporada, y lo ha hecho con solvencia al superar a Damas y a Kasnikowski, este último en la jornada de hoy y en sets corridos.
De Jong es merecido favorito porque en arcilla es de lo mejorcito a nivel challenger, por ello, voy con que gana un set, ya que Onclin tendrá enfrente a un tenista mucho mejor que Kasnikowski y Damas, y dudo que ni gane y menos lo haga en sets corridos.
➡️ Quentin Halys vs Hsin Tseng (1,61 vs 2,20)
Pronóstico: 2-1
Duelo entre el francés Quentin Halys, quien disputará aquí su 4º encuentro en arcilla de la temporada, y el taipeí Tseng, que buscará su 10a victoria en 12 encuentros en esta superfície.
Halys viene de perder en los challenger de Barcelona y Madrid ante los finalmente campeones del torneo Hardt y Kovalik, ante los que ganó 1 set, por lo que no lo tendría en cuenta negativamente.
Ahora tendrá un buen test ante un Tseng que ganó a mediados de marzo el challenger de Szekesfehervar y que aquí viene de superar la fase previa.
Por ello, creo que el valor en caso de recaer en alguien sería en Tseng, visto su nivel ante Lamasine y Domingues en la fase previa.
➡️ Valentin Royer vs Adrian Andreev (2,10 vs 1,66)
Pronóstico: 1-2
Este será el 2º encuentro esta temporada entre el francés Royer y el búlgaro Andreev, y la victoria en el primero, en Tenerife, fue clara para Adrian al endosarle un doble 6-1 y saliendo a cuota 2,50.
Ahora entiendo que salga como ligero favorito, ya que viene de alcanzar la final del Challenger de Zadar a finales de Marzo, y aquí ha superado la fase previa iendo de menos a más.
En cambio, el tenista francés ha superado también la fase previa, pero con mucha mayor dificultad, ya que ante Orlando Luz mereció perder y hoy se ha ido hasta las casi 3 horas de partido ante Barranco Cosano, por lo que entiendo perfectamente el ligero favoritismo de Andreev.
➡️ Gastao Elias vs Maks Kasnikowski (2 vs 1,72)
Pronóstico: 0-2
Y si en el encuentro anterior los dos tenistas ya se habían enfrentado en este 2024, aquí tenemos otro caso idéntico y en este caso fue la primera semana de competición, donde Gastao y Maks se enfrentaron en esta misma ciudad de Oeiras, pero en pistas indoor. La victoria entonces fue para el tenista polaco, quién salía a cuota 1,53.
Gastao a sus 33 años ya se encuentra casi fuera del top-400 del ranking ATP, por lo que entiendo que el tenista polaco salga de favorito, y más cuando ha disputado la fase previa pero ha acabado entrando como Lucky Loser, con lo que llegará con un mayor ritmo en estas pistas además de llevar un dominance ratio en arcilla de 1,07 esta temporada por el 0,97 del portugués.
Eso sí, la cuota a pesar de ser tentadora se me queda algo corta, y solamente un movimiento como el de Hardt hoy y que se acercase a cuota par me obligaría a entrar con su victoria.
➡️ Nicolas Moreno De Alborán vs Vincent Ruggeri (1,80 vs 1,90)
Pronóstico: 2-0
Duelo entre el norteamericano De Alboran, 7º cabeza de serie del torneo y nº 140 del ranking ATP, y el italiano Vincent Ruggeri, quién ocupa el puesto 272.
El tenista italiano viene de superar la fase previa al ganar al francés Added y beneficiarse hoy de la retirada del austríaco Neumayer cuando iban 3-3 en el marcador, pero ahora enfrente tendrá a un tenista que viene recientemente de alcanzar los QF del ATP de Marrakech ganando a tenistas de la talla de Diaz Acosta, David Goffin o de ganar un set a Carballés Baena.
Por ello, no entiendo que abrieran las bookies a cuota 1,36 y el mercado se haya volcado con el italiano, algo que me veo obligado a intentar aprovechar, ya que De Alborán es bastante mejor tenista y está cerca de intentar entrar en el top-100 del ranking ATP, con lo que su implicación debería ser máxima.
➡️ Mathys Erhard vs Emilio Nava (3,40 vs 1,30)
Pronóstico: 1-2
Duelo entre el francés Erhard, quien ha superado la fase previa, y el 5º cabeza de serie del torneo, un Emilio Nava que está apuntado a la qualy del M1000 de Madrid para la próxima semana.
El tenista francés ha superado la previa contra todo pronóstico, ya que no era favorito ni ante Moeller ni ante su compatriota Guinard, y ahora se enfrentará a un Emilio Nava que debutará aquí en arcilla esta temporada, con lo que seguro querrá coger rodaje de cara a la previa del fin de semana.
Por ello, la implicación de Nava debería ser máxima, al menos en este primer encuentro, y no hay riesgo de borrada al ser la previa en unos días, pero a cuota 1,30, ante un tenista rodado de la previa y que ya ha sorprendido a sus rivales de la misma, me abstengo de arriesgar mi dinero.
Quizá a Emilio le sirva hasta irse a los 3 sets para tener más rodaje de cara a Madrid, así que mejor estarse quieto.